jueves, 15 de noviembre de 2012

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Y UNIFORMEMENTE ACELERADO


En estos tipos de movimiento se presenta un cambio angular en la posición del objeto que gira referido a un círculo. Los cambios angulares se miden en el sistema internacional en radianes. En un giro circular completo, o vuelta se tiene un total de 2π radianes que equivalen también a 360.

En los movimientos circulares se tienen algunas medidas importantes como es la frecuencia del movimiento representada con la letra f.

En el sistema internacional la frecuencia se mide en S^(-1)tambien conocidos como Hz (hertz) pero muchas veces se expresa en revoluciones por segundo.

El periodo se representa con la letra T y se mide en s (segundos)
Los dos conceptos anteriores se relacionan entre si de forma inversa, mediante la formula:
t= 1/f
Se puede determinar la magnitud de la velocidad angular conociendo su frecuencia o su periodo de movimiento con la relación siguiente w= (2π rad) f.
La velocidad angular en el sistema internacional se mide en rad/s.
Cuando un objeto rígido gira alrededor de un eje fijo, todas las partículas que lo componen giran también a la misma velocidad angular. Sin embargo existe una velocidad lineal conocida como tangencial que depende de la distancia al centro de giro.
Esta velocidad lineal (V) es la que nos permite conocer cuanto avanzaría de manera lineal por citar un caso, una rueda.
Asi como existe el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, también se presenta el movimiento circular uniformemente acelerado, solo que en este caso con una aceleración constante llamada aceleración angular, representada con la letra griega α el cual ocasiona que la velocidad angular (w) cambie.
w_(f= W_i )+∝t

No hay comentarios:

Publicar un comentario