viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS RAMAS DE LA CIENCIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS Y TECNICAS


LAS RAMAS DE LA CIENCIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS Y TECNICAS

La física se ha especializado en diversos campos para estudiar la materia, la energía y la manera en que interactúan en sus diferentes escalas; para ellos se ha agrupado en tres grandes categorías: Física Clásica, Física Moderna y Física Aplicada; cada una de ella dividiéndose en teórica y experimental.
Física Clásica: se inicio en el periodo renacentista y se asocia con los trabajos de Galileo y Newton y pues actualmente la Física Clásica incluye a:
·         Mecánica: se encarga e estudia el movimiento de los objetos.
·         Óptica: estudia la manera en que la luz se comporta e interactúa con la materia.
·         Acústica: estudia los fenómenos relacionados con el sonido.
·         Termodinámica: estudia el calor, la transferencia de la energía al interior de un sistema.
·         Electromagnetismo: estudia el comportamiento de los campos electromagnéticos, su estudio incluye tanto fenómenos eléctricos como magnéticos.
Física Moderna: surgió a principios del siglo XX con el desarrollo de la Teoría Cuántica de Max Planck y la Teoría de la Relatividad de Einstein. Gran parte de esta teoría está construida a partir de la Física Clásica, pero es más precisa incorporando teorías cuánticas y relativistas.
Entre las ramas de la Física Moderna tenemos:
*Mecánica Cuántica
*Mecánica relativista
*Termodinámica cuántica
*Electrodinámica cuántica
La física puede ser aplicada al estudio específico de diferentes escalas y manifestaciones energéticos como ejemplo de ellos a la Cosmología, Astrofísica, Geofísica, Electrónica, Fotonica etc.
La interrelación de la Física con otras ciencias, o cuando esta es aplicada a campos particulares, origina tanto el desarrollo de disciplinas intermedias como:
*Biofísica
*Geofísica
*Fisicoquímica
*Astrofísica
*Física medica
Solo por citar algunas como el de las distintas ramas de la ingeniería.
El estudio de la Física es importante tanto por sus desarrollos conceptuales como por sus aplicaciones tecnológicas y repercusiones sociales. Los avances científicos y tecnológicos son el resultado de la colaboración intelectual de muchas personas a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario